Opinión de la Fundación Vida Nueva sobre el Plan de Fortalecimiento del Programa Institucional de Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células





El anterior gráfico forma parte de la información contenida en el Plan de Fortalecimiento del Programa Institucional de Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células; una propuesta aprobada por los señores y señoras de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social en la sesión 9062 del 07 de noviembre de 2019

Sobre este plan, La Fundación Vida Nueva opina lo siguiente:

1. En este documento, el centro o razón de que se habla es el dinero. La gran solución propuesta por la Caja Costarricense del Seguro Social para solucionar el descalabro del sistema de donación y trasplante se limita a mejorar disponibilidades de los médicos y sus salarios. La persona no es el centro de la actividad de donación y trasplantes para las personas que lo confeccionaron, es tan solo “un algo” en un “proceso” donde no participa y donde no opina. En ninguna parte del documento se contempla su participación y respeto por la opinión del paciente.

2. Creemos que se usa la palabra “fortalecimiento” para enmascarar la gestión de la Caja Costarricense del Seguro Social en el tema de donación y trasplantes, principalmente ante los cuestionamientos realizados por la muerte de decenas de seres humanos que no pudieron ser trasplantados por problemas burocráticos de la institución.

3. En el documento no se brinda información sobre cómo se respetará y protegerá la vida de los pacientes; ni mucho menos dice, cómo la institución finalmente trascenderá sus buenas intenciones y brindará una atención de salud oportuna, eficiente y de la más alta calidad a los pacientes del país que requieren de un trasplante, ante la gravísima y urgente situación que afrontan en este preciso momento los trasplantes de órganos en Costa Rica.

4. Su aprobación se hizo a ciegas. No estamos seguros de que los señores y señoras de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social que aprobaron este plan, supieran lo que estaban aprobando. ¿Porqué?

5. Con la aprobación de este plan, se vuelve a repetir el mismo el error de siempre, el cual se viene cometiendo en el país desde hace 10 años: En Costa Rica opinan y proponen soluciones personas que NO tienen experiencia ni formación en trasplantes. Ejemplo de ello es la actual política de donación y trasplante de la CCSS, el programa en Red de donación y trasplante de la CCSS y los planes de fortalecimientos decididos en los años 2015 a 2017. Estos programas, planes y proyectos son liderados por personas burócratas, sin ningún conocimiento experto ni especializado en donación y trasplante de órganos. Es por esa misma razón que el sistema fracasó.

6. Los burócratas que han establecido la política y el sistema de donación y trasplantes de órganos, han hecho y desecho a su antojo, fuera de todo criterio científico, sin ninguna participación de expertos y especialistas en trasplantes y contraviniendo las propias recomendaciones de la auditoria interna y del grupo intergerencial de la CCSS.

7. Este plan fue construido básicamente por nueve personas, nueve burócratas, de los cuales ninguno tiene ningún conocimiento experto y especializado en donación y trasplante de órganos.

8. En este plan se carece de parámetros control y evaluación. ¿Porqué? El plan se limita a ser una recopilación de las pésimas decisiones que ha toma la CCSS en los últimos años en el tema de donación de órganos y tejidos, detallando como la burocracia obstaculiza el hacer los trasplantes.

9. Para su construcción y validación, no se tomó en cuenta la asesoría y participación de expertos y especialistas en trasplante, razón por la que el análisis técnico y científico es sumamente pobre y limitado en las conclusiones y soluciones realizadas.

10. El plan no habla sobre las denuncias de pacientes, ni de los errores cometidos, los órganos desperdiciados, el tráfico de órganos y sobre todo, determinar quienes son los responsables de la muerte de pacientes en lista de espera.

11. Este “plan de fortalecimiento” no es un análisis exhaustivo, como se afirma; ni siquiera se menciona al principal indicador en salud para medir la calidad y eficiencia de un programa de trasplante como es el numero de muertes en lista de espera de trasplante. ¿Las personas que construyeron este plan conocían este indicador? ¿Porque no lo usaron? ¿Porque no se habla de la cantidad de personas fallecidas en los últimos 10 años?. Estimamos que esta información fue sacada a propósito del análisis para evitar investigaciones, ya que supondría establecer responsabilidades por la muerte de los pacientes en lista de espera.

12. Preocupa que al equipo de burócratas que construyó este “plan de fortalecimiento” no hace referencia a la necesidad algún estudio técnico de intervención o evaluación, ni tampoco ofrece indicadores reales de gestión y mortalidad, que puedan servir para determinar si el sistema funciona o no, y que justifiquen un replanteamiento de un nuevo marco estratégico en caso necesario.

13. En suma, el documento no tiene el sustento científico, social e institucional suficiente y estimamos, que no se vincula con la realidad de los pacientes, ni la realidad del país y mucho menos, le interesa incluye considerar criterios de costo-beneficio de lo que se está proponiendo.

Alvaro Meoño Monge - Rosibel Arrieta Alvarado

Fundación Donación y Trasplante Vida Nueva